Como circular en grupo, pensando en la seguridad de todos

Grupo motos

Cuando un grupo sale de ruta hay algunos aspectos y protocolos que todo integrante debería conocer para que la seguridad de todos esté bien cuidada.

Sin duda alguna hay muchas maneras de circular y cada grupo tiene sus costumbres y manías, esta es la que más segura me parece y la que menos carga de trabajo a ciertos miembros del grupo repartiendo un poco entre todos la tarea de la buena marcha.

Todo el mundo debe saber cuál es su sitio

Cada integrante del grupo tendrá un sitio asignado, normalmente se asignarán al emprender la marcha formando una fila doble con posiciones intercaladas, según el lugar que nos toque. Rápidamente deberemos comprender nuestra función y actuar según esta.

El cabeza de ruta

Es la persona que dirige la marcha, marca la velocidad y la ruta qué el grupo debe seguir. El cabeza de ruta debe comprender bien las condiciones de los demás miembros del grupo, saber a que velocidad puede llevarlos sin que nadie vaya por encima de sus posibilidades y que distancias pueden recorrer sin repostar, es también el que decide cuando el grupo cambia de carril, maniobra que explicaré más adelante.

Puestos intermedios

Son todos los demás integrantes del grupo excepto el último, su función principal es mantener la formación estable, no dejando que se espacie, ni que se compacte demasiado, deben de circular de un modo sereno, sin emprender maniobras bruscas que pongan en peligro a todos.

Cierre de grupo

Es la última moto que circula en el grupo, encargado de controlar más que nadie la cohesión del grupo y de prevenir que vehículos ajenos a este lo invadan. También es quien cuida de que no quede nadie desconectado del grupo.

En la carretera

Una vez estemos en marcha el grupo adoptará una mecánica tranquila, donde el resto de integrantes puedan prever fácilmente nuestros movimientos. En fila doble con posiciones intercaladas donde el cabeza de ruta ocupa la posición delantera izquierda. Se ha de estar atento a los retrovisores comprobando que no dejamos atrás a nadie y reduciendo la velocidad si vemos que se va despegando la moto que llevamos tras nosotros, si todo el mundo hace correctamente esto no habrá cortes. Es importante tener en cuenta que circulando en grupo en ciertos momentos vamos a pasar sobre un bache y solo debemos esquivarlo si no nos salimos de nuestra fila, de otra manera podríamos asustar o incluso rozar a alguno de nuestros compañeros

¿Cómo adelantamos?

Lo primero a tener en cuenta por el cabeza de ruta es si el grupo completo puede realizar el adelantamiento, si no deberíamos esperar a más adelante.

Si considera que es buen momento para realizar dicho adelantamiento señalizará con el intermitente a lo que todo el grupo reaccionará señalizando también con sus intermitentes. La primera moto en invadir el carril izquierdo para realizar el adelantamiento debe ser la última o la cierre de grupo cortando así el paso a vehículos que vengan desde atrás y proporcionando seguridad a todo el grupo. Seguidamente todos los demás integrantes del grupo van posicionándose en el mismo lugar que tenían pero en el carril izquierdo y se comienza con el adelantamiento.

Es otra vez responsabilidad del cabeza de grupo calcular que haya sitio en el carril de la derecha para que todo el grupo pueda volver a el, momento en el cual señalizará con el intermitente y de nuevo el grupo reaccionará haciendo lo mismo. Todo el grupo a la vez y de manera paulatina y relajada se cambiará de carril hasta ocupar el carril de la derecha solamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *